El Rol de los Radioaficionados ante Emergencias

El rol de los Radioaficionados ante Emergencias climáticas y catástrofes, fue el tema que desarrollamos con Raúl LU1WGO, (quien es además, profesor en la Escuela Técnica) durante el Foro Provincial de Desarrollo Profesional Docente 2008,  orientado este año al tema “Cambio Climatico”.

Durante la ponencia se resaltará el importante rol del radioaficionado ante una emergencia climática, desastre o de otra especie. La sociedad desconoce, en su mayoría la actividad del radioaficionado ante estas situaciones, ya que la figura del mismo se fue perdiendo ante el avance tecnológico que suponen las comunicaciones modernas. Estos servicios de comunicaciones, tan habituales y de uso común, como un celular, Internet y demás se ven afectados por las condiciones de entorno. El sistema de comunicaciones utilizando equipos de radio terminan siendo el ultimo recurso, y para que este recurso sea utilizado eficientemente, el radioaficionado debe posee la experiencia necesaria para instalar y ajustar sistemas en condiciones de entorno desfavorables.

Mas allá de las redes ya previstas en estos casos por Defensa Civil y demás servicios, las redes de emergencia integradas por radioaficionados son de gran utilidad.

Acá algunas fotos de la exposición, y ya subiré algún video resumido, ya que disertamos por casi una hora, y el archivo es muy grande.

[svgallery name=”enet”]

Deja un comentario